ANE
El Netball es un deporte excitante, veloz, exigente y de competencia leal. Es un juego en el que dos equipos de siete jugadores cada uno luchan por mantener o ganar la posesión de la pelota. El equipo que tiene la posesión de la pelota intenta, corriendo, saltando, pasando y atrapando la pelota, hacerla llegar adentro de su círculo de meta desde donde se puede anotar un tanto, mientras que el equipo contrario usa movimientos y estrategias defensivas para prevenir esto y ganar la posesión. El equipo con la mayor cantidad de tantos convertidos será el ganador del partido. Los jugadores tienen áreas específicas en las cuales pueden moverse. El juego se reanuda después de cada tanto marcado, con los equipos alternando la posesión de la pelota.
El Reglamento se basa en los valores fundamentales de la igualdad de oportunidades, el juego limpio y el respeto por la habilidad y la seguridad del adversario.
• Es responsabilidad de los jugadores asegurarse de estar físicamente y técnicamente preparados de modo que puedan ganar el Juego, cumplir el Reglamento y participar de forma segura, deportiva y leal. Esto incluye responder a las decisiones de los árbitros y ajustar el juego en consecuencia.
• Es responsabilidad de los encargados de entrenar o enseñar este juego, asegurarse de que los jugadores estén preparados de modo que se asegure el cumplimiento del Reglamento de Juego así como que entiendan el comportamiento deportivo y las prácticas seguras.
• Es responsabilidad de los árbitros aplicar el Reglamento de juego con imparcialidad, justicia y consistencia.
• Es responsabilidad de los organismos de control, en todos los niveles, asegurarse de que el juego sea dirigido y se desarrolle de acuerdo con el comportamiento disciplinado y deportivo.
Si bien el Netball se desarrolló primero como un juego practicado predominantemente por mujeres y niñas, en la actualidad es jugado por niños y niñas, mujeres y hombres.