En 1891 en Springfield, Massachusetts, un inmigrante canadiense de 30 años en los EE.UU., James Naismith, inventó un juego para utilizar en la escuela, en el que una pelota tenía que ser lanzada a una canasta de durazno alta. El baloncesto nació originalmente con nueve jugadores, tres delanteros, tres centros y tres bases, simplemente porque Naismith tenía 18 jóvenes para entretener.
El baloncesto de interior femenino comenzó exactamente dos días después , cuando las maestras del gimnasio quedaron cautivadas por el juego, pero no fue hasta 1895 que se juego al Netball con sus características. Cuando Clara Baer, una profesora de deportes de Nueva Orleans , le escribió a Naismith pidiéndole una copia de las reglas que contenía un dibujo de la cancha con líneas dibujadas en lápiz, simplemente para mostrar las áreas que varios jugadores podrían patrullar mejor. Pero Baer lo malinterpretó y pensó que los jugadores no podían abandonar esas áreas, así en 1899 su error fue ratificado en las reglas del baloncesto femenino como zonas. El rebote del balón se había extendido rápidamente en el juego masculino pero rara vez se usaba en la versión femenina y como no se presionó para su utilización, dejó de existir.
El Netball se jugó por primera vez en Inglaterra en 1895 en el Madame Ostenburg's College. En la primera mitad del siglo XX, la popularidad del Netball siguió creciendo, y el juego se jugó en muchos países de la Commonwealth británica. No había reglas estándar en ese momento con las versiones del juego tanto de nueve como de cinco. Durante una gira australiana por Inglaterra en 1957, se llevaron a cabo discusiones sobre la estandarización de las reglas del deporte y esto llevó a que representantes de Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y las Indias Occidentales se reunieron en Sri Lanka en 1960 para establecer la Federación Internacional de Baloncesto y Netball Femenino. Las reglas formales se establecieron en esta reunión inaugural y se decidió realizar torneos del Campeonato del Mundo cada cuatro años, comenzando en Eastbourne, Inglaterra, en 1963.
Como parte de las Celebraciones del Bicentenario de Australia en 1988, se llevó a cabo un Torneo Juvenil en Canberra, para jugadores menores de 21 años. Su éxito llevó a que este evento se celebrará una vez cada cuatro años. En 1995 el Netball se convirtió en un deporte "reconocido" del Comité Olímpico Internacional (COI) y uno de los objetivos de la Federación es garantizar que se mantenga este estatus y alentar al Comité Olímpico Internacional a incluir el Netball en el Programa de Juegos Olímpicos en el futuro. El Netball se incluyó en el programa de los Juegos de la Commonwealth, por primera vez, en 1998 en Kuala Lumpur, donde Australia se llevó la medalla de oro, Nueva Zelanda la plata e Inglaterra el bronce. El Netball es ahora un deporte central en los Commonwealth Games, y en el 2018 se llevó a cabo en The Gold Coast. En 2008 se lanzó el Fast Net World Netball Series, una versión más corta y nítida del juego, que en 2012 evolucionó a Fast 5, atrayendo nuevas audiencias en todo el mundo.
コメント